> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON FRUTOS SORIANO

lunes, 22 de agosto de 2016

HOY ENTREVISTA CON FRUTOS SORIANO



Frutos Soriano Fernández, nació en Albacete en 1960. De profesión bibliotecario de la Universidad de Castilla la Mancha. Casado y con dos hijos. Compagina su trabajo con la escritura y la interpretación de teatro en la compañía EA TEATRO de Albacete, de la que también es autor de alguna de las obras representadas.
Mantiene una intensa actividad literaria, formando parte de la asociación de la gente del Kaiku de Albacete, de la cual es presidente y del grupo la Confitería.
Es autor de obras como Gárgolas, Willbook (Historia de un Lum),  Haikus del parque, Vuelve Shane, Diarios de un holgazán, coordinador del libro No son falaguerías, Un viejo estanque, Poca cosa.
Autor también de obras de teatro como Becquer en Wyoming, La taberna francástica, Nana de la niña mala.
Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada agenda laboral y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, dónde te inspiras?
En mi propia vida, principalmente en las relaciones familiares. Estas están en el origen de obras como ¡Vuelve, Shane!, Bécquer en Wyoming,  y El deshielo en Cicely. En el caso de los haikus, obviamente, la inspiración la encuentro en la Naturaleza.

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Los libros de haikus, mejor leerlos pausadamente, a ser posible en épocas tranquilas, para poder paladearlos sin prisa. El verano es una buena época. Para mis los libros de prosa vale cualquier momento, ya que mis cartas y artículos son breves y pueden leerse de un tirón. 


¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
No toco apenas el tema político-social, aunque he de reconocer que en los últimos años, y sobre todo a partir de la crisis y el 15-M, me ocupo y me preocupo (como le sucede a casi toda la gente) mucho más de la actualidad del país y del mundo. Esto puede apreciarse en algunos poemas de El deshielo en Cicely (“Los mercaderes”, “Recortes”, etc), así como en la columna radiofónica que durante dos años mantuve en el programa de Radio Chinchilla “El catalejo”.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Pues sí, claro está. Sobre todo los personajes teatrales, como el pistolero Gustavo Adolfo Bécquer de “Bécquer en Wyoming” o los dos personajes femeninos de “Nana de la niña mala”. Llevar a la escena personajes que han estado bullendo antes en tu mente es una experiencia intensísima y sorprendente, ya que cobran una vida propia que sobrepasa la voluntad del autor.


¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Ahora estoy embarcado en un libro titulado “Sucedió en Chinchilla”, una recopilación de testimonios, anécdotas y chascarrillos chinchillanos. En este caso no soy el autor del libro (aunque sí introduzco en él algunos textos míos) sino el recopilador y ordenador del material. Chinchilla (el pueblo de mi familia paterna) siempre es una de las vías creativas que exploro.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Muchas, pero diré “Madrid 1606”, de los albaceteños Eloy Cebrián y Francisco Mendoza. También la segunda parte, “Madrid 1616”. Dos novelas entretenidísimas sobre Cervantes, El Quijote y Shakespeare, en las que se aúna de forma espléndida la documentación y un ritmo que atrapa al lector.

¿Cómo escritor, cómo ves el panorama literario español?
En poesía mis preferencias se centran en Eloy Sánchez Rosillo y Luis Alberto de Cuenca. Como novelista me gusta mucho la facilidad para escribir y la pasión de Pérez Reverte. 


¿Y la situación cultural de Albacete?
En contra a lo que muchos dicen, no veo a Albacete como un páramo cultural, sino al contrario. Y, para demostrarlo, citaré solo algunos nombres de escritores albaceteños de gran nivel: Arturo Tendero, Ángel Aguilar, Rubén Martín, Andrés García Cerdán, en poesía; Eloy Cebrián, Alberto López Aroca y Eduardo Moreno como narradores. Y en cuanto a teatro citaré a Rosa Cantero, autora, entre otras, de la maravillosa obra “Sex Generation” y Llanos Campos, que últimamente ha hecho incursiones muy afortunadas en la literatura infantil.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Les aconsejaría que leyeran la novela “Entrevista con el fantasma”, del rodense Eduardo Moreno, escrita en una prosa que recuerda tanto a Quevedo como a García Pavón.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
En una habitación de mi casa donde se ubica la librería, el ordenador y una mesa. Ese es mi lugar de meditación y de escritura. Por otra parte llevo siempre una pequeña libreta donde anoto las ideas que se me ocurren y que pueden servirme para desarrollarlas en poemas, artículos u obras teatrales.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
Pues no, cada vez soy más natural en ese aspecto. Con el tiempo me he ido despojando de esas manías. 

¿Existe el folio en blanco?
Antes, en mi juventud, el folio en blanco significaba a menudo una angustia. Ahora para nada. 

¿Qué le pedirías a una editorial?
Que publicase mis obras,  jajaja. He de reconocer que he tenido suerte a la hora de que me editen mis libros, de lo cual estoy muy agradecido, tanto a Andrés Trapiello (Comares) como a Miguel Ángel Aguilar (Uno Editorial). 

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
Publicado, aunque no desdeño la autopublicación, pero soy un poco gandul para eso.

Eres un escritor de poesía y teatro ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Escribo también haiku y prosas breves, a medio camino entre la columna de opinión y la carta. Me encantaría, alguna vez, tener la suficiente paciencia y talento como para escribir una novela.

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Debe ser entretenido y que en él haya verdad.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Las cosas como fueron, de Eloy Sánchez Rosillo. Drácula, de Bram Stoker. A la intemperie, haikus de Mavi Porras y Juan Francisco Pérez.


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con el escritor Frutos Soriano. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para que tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus obras.


1 comentario:

  1. este hombre es grande, muy grande, no sólo por lo que hace, si no por cómo es y la importancia que se da a él mismo, quizás en otro pais ó en otros tiempos, (porque en éste bendito mío país, a dia de hoy, lo importante es efímero,superficial y falso), Frutos sería objeto preciado y reconocido en el ambito literario-teatral, en fin...parece que seguimos en la siesta....

    ResponderEliminar