> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, NIEVES JURADO

lunes, 29 de agosto de 2016

HOY ENTREVISTA CON, NIEVES JURADO


Nieves Jurado Martínez es una escritora de Albacete nacida en 1967. De profesión Educadora ambiental. Ha realizado talleres de teatro, escritura creativa y poesía en la Universidad Popular de Albacete. Es socia fundadora  del Club de escritura “La biblioteca” que organiza desde hace cuatro años el Certamen de Microrrelatos “Sucedió en la feria”, único concurso literario sobre la Feria de Albacete. Actualmente imparte talleres de Escritura Creativa en la Universidad Popular de Albacete y es coordinadora de varios clubes de lectura (en concreto tres) en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.  
A lo largo de los años ha ido poniendo el foco en la animación a la lectura, orientada, sobre todo, a los adolescentes, que cosa tan bonita y tan importante, y fomentando los talleres de escritura creativa, en las diferentes bibliotecas, clubes de lectura infantil, así como colegios e institutos. 
Poseedora de numerosos premios desde el año 2004, ha publicado “Jana y el misterio de los libros secretos” que fue elegido libro de lectura en los cursos de 1º y 2º de ESO en varios institutos y que ya va por su quinta edición. También cuenta con numerosas colaboraciones y ediciones colectivas con otros escritores. 
¿Qué es lo que le gusta a Nieves? Escribir, leer, compartir buenos momentos con sus amigos, escapar de vez en cuando de la rutina para recorrer y vivir la magia del Camino de Santiago. 


No ha tenido inconveniente en hacerme un hueco en su ajetreada  actividad literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores. 

¿A dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras? 
Las historias pueden estar en cualquier parte, sólo hay que saber observar, escuchar y leer mucho. Todo entra en el cerebro, se mezcla con lo que ya hay dentro y se almacena. Así, poco a poco, echándole mucha imaginación y trabajo, ese conglomerado de ideas sale en forma de relatos o novelas. Normalmente no espero a la inspiración, mejor voy a buscarla yo para que no se pierda. 

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros? 
En cualquier parte. La lectura no tiene un lugar fijo. Se trata de abrir el libro y leer.  

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia? 
Mis historias tienen de todo. Pero me gusta mucho la fantasía, que es el género de mi novela. Busco que los jóvenes, al leerla, pasen un rato divertido, que disfruten de la lectura, se emocionen con los personajes y se unan a ellos como si fueran uno más. Si mi libro les engancha, les divierte y les despierta las ganas de buscar y leer otras historias, me doy por satisfecha. 


Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal? 
No. Mis personajes están al margen de mi vida personal. Cuando escribo me introduzco en sus vidas, en sus mentes, y dejo de ser yo. 

¿Y después del último libro, qué proyectos hay? 
Me gustaría poder sacar, entre otras cosas, la segunda parte de Jana. En eso estoy, pero al ser una novela autopublicada es muy difícil. Y por supuesto, seguir impartiendo algún taller de escritura creativa en la Universidad Popular, continuar con los clubes de lectura y organizar alguna actividad para el invierno con el Club de escritura.  

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué? 
Muchas, la verdad. Pero están bien así, me gusta aprender de los maestros.  

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español? 
Lo veo muy activo, aunque la calidad de algunos deja mucho que desear. Hay mucha gente que escribe, no sé si demasiada, y con internet es mucho más fácil llegar al lector. Todos los que escribimos en serio, no como un simple pasatiempo o moda, queremos llegar arriba, pero pocos lo consiguen. Sólo los mejores permanecerán en el tiempo y seguirán siendo admirados y leídos.  

¿Y la situación cultural de Albacete? 
En Albacete hay muchos escritores y buenos. En realidad hay bastante gente que se mueve en el terreno cultural e intenta sacar adelante, con mucho esfuerzo, diversas actividades, unas veces salen bien y otras no tanto. Pero creo que sí hay muchas ofertas culturales y muy interesantes. Aunque siempre se puede hacer más y mejor. 

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista. 
Yo como lectora leo mucho y de géneros muy variados. Y eso recomiendo, que intenten dale una oportunidad a aquel género que nunca leerían, o que piensan que no les va a gustar. Que busquen y se atrevan con cosas nuevas. En la variedad está el gusto. 


En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores. 

¿Cuándo y dónde escribes? 
Intento escribir todos los días. Lo hago en mi casa, en una habitación que tengo para mí, con mi ordenador y llena de libros de todo tipo. 

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores? 
No muchas, la verdad. Supongo que el haber escrito con un par de niñas cerca de mí me ha hecho adaptarme bien al entorno. Me gusta escuchar música y, ahora que mis hijas ya son mayores, me va fastidiando más que me interrumpa cualquier cosa o persona. Pero nada más. 

¿Existe el folio en blanco? 
         Si. Y existe el temido miedo al folio en blanco. 

¿Qué le pedirías a una editorial? 
Que apostara por gente nueva, y por nueva no me refiero sólo a la gente joven. En la escritura puede ser nuevo, o que no haya sido publicado por una editorial, una persona mayor o joven. 

¿Prefieres ser publicado o autopublicado? 
Mi novela es autopublicada. Hoy en día es muy difícil que una editorial apueste por alguien desconocido. Pero cuando yo hablo de autoedición me refiero a publicarlo solo, directamente en la imprenta, no con una editorial a la que hay que pagar para que te publique o hacerlo en coedición. Si la editorial quiere publicar que apueste por el autor, no que le saque el dinero. Yo decidí apostar por mi libro Jana y el misterio de los Libros Secretos, y por eso me animé y me arriesgué a autopublicarla. La edito y la distribuyo yo sola, y con escasos recursos. He trabajado mucho por esa novela tanto para darla a conocer como para hacerme un hueco entre tantos y tantos títulos sacados por editoriales. Me han cerrado muchas puertas y me han ninguneado, pero yo he insistido. A los adolescentes que la leen les encanta, y me lo dicen así cuando voy a los institutos a encontrarme y charlar con ellos. Mis lectores son sinceros, si a los niños no les gusta un libro lo dicen y si les gusta mucho también. Por ello, tras mucho pelear, he llegado a sacar la quinta edición. Hay que creer en uno mismo, y si su trabajo vale, llegará la recompensa.  

Eres una escritora de literatura fantástica.  ¿Te has planteado escribir sobre otro género? 
Yo escribo de muchos géneros y temas. De hecho mis relatos no son de género fantástico juvenil como la novela, aunque sí es verdad que muchos tienen un toque irreal, pero no infantil. El terror me atrae mucho. También tengo relatos más realistas o denuncia social. 

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector? 
Esto es muy difícil. Cada lector es un mundo. Creo que lo fundamental es escribir un buen inicio, ahí está la clave para enganchar al lector. También pienso que es importante el tipo de lenguaje que se use. Lo recargado no engancha mucho. Algunos creen que por escribir recargado y lleno de palabras supuestamente cultas y poco usadas, el texto está mejor escrito y es más “literario”, yo pienso que esto es un error. En la sencillez está la elegancia. Y no hablo de sencillez como lenguaje pobre, ni mucho menos. 

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca? 
¿Sólo tres? Me parecen pocos. ¿Quién soy yo para elegir tres de entre los grandes maestros de la literatura? Aunque El Quijote, la Iliada, Antonio Machado y Lorca, pienso que no deberían faltar, entre las muchas grandes obras literarias que existen y que se deben intentar tenerlas, y sobre todo leerlas, todas o gran parte de ellas. 


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Nieves Jurado. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus proyectos. 










1 comentario:

  1. Gracias, Miguel por esta entrevista.
    Puedo decir que conozco a Nieves Jurado gracias a sus cuentos de corte social.
    Si hay algo que ella quiere dejar claro es ese fuerte papel de la mujer en el desarrollo de la humanidad.
    Me encanta como escribe y su practicidad en la vida.
    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar