> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON: Menchu Garcerán

lunes, 8 de agosto de 2016

HOY ENTREVISTA CON: Menchu Garcerán

La escritora Menchu Garcerán


Menchu Garcerán es el seudónimo de Carmen Pérez García. Aun no siendo nacida en Albacete, se le puede considerar Albaceteña de pura cepa. Nació en Cartagena y reside en Albacete. Estudió magisterio por la especialidad de Filología hispánica y Francesa.

Actualmente trabaja como Técnico de cultura en la Diputación de Albacete, lo que compagina con a su afición a la escritura.

Amante de la novela romántica y de misterio, ha escrito las siguientes novelas: Infiltrada, Alma, El palacio de invierno, Dos viejos conocidos, la fórmula deseada, La huida de Carol, El viaje del presidente y el último carnaval.


Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada agenda laboral y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

Hola, Miguel. Muchísimas gracias por contar conmigo para este espacio en tu blog.

¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?

R: La verdad es que no las busco. Ellas me buscan a mí. La inspiración está en toda en todas partes: la vida, las noticias, una película, una anécdota....

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?

R: El mejor momento para leer un libro es cuando te apetezca leer, el lugar, en el que uno esté más cómodo y el modo de hacerlo, con la intención de evadirse de la realidad. Mis historias tienen la intención de que el lector pueda desconectar de los problemas cotidianos.


¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?

R: Todas las historias tienen un trasfondo social. Por ejemplo, en “La fórmula deseada” toco el tema de los enfermos de Parkinson y sus cuidadores, en “La Huida de Carol”, el maltrato psicológico, “Alma” toca la sociedad española de finales del siglo XVIII... Lo hago de manera que esté tan integrado en la historia que las personas que lo leen, no sean conscientes de que lo estoy haciendo.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?

R: Siempre. Yo digo que viven conmigo mientras estoy escribiendo la novela, incluso algunos meses después de haberla terminado.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?

R: La primera parte de “Infiltrada” está terminada a la espera de una buena corrección y he comenzado con otra que se desarrolla en Escocia. Todavía no le he encontrado “El punto” y eso que tengo un esquema bastante amplio de lo que quiero. Le sigo dando vueltas y mientras tanto, avanzo en las cosas que ya tengo claras.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?

R: No soy muy dada a pensar en esas cosas pero no me habría importado nada escribir “Guerra y paz”

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?

R: ¿Revuelto? Veo a muchos escritores buscando un lugar en este mundo, mucha gente con ilusión y con ganas de que la lean. Muchas editoriales, precios altos, libros en formato digital... En fin, un panorama que está cambiando a cada momento y al que nos tenemos que adaptar.

¿Y la situación cultural de Albacete?

R: Pues me parece que la vida cultural en Albacete es bastante activa. La gente que viene de fuera se sorprende de que haya tanta oferta en todos los ámbitos.


Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.

R: Que disfruten con lo que leen. Para mí, leer es divertirse.



En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?

R: Escribo por la tarde, por la noche y durante los fines de semana. El lugar no me condiciona mucho. Durante años he escrito en una cafetería o en el coche mientras esperaba que mis hijos salieran del colegio o de sus actividades. Puedo escribir en la cocina o en casi cualquier lugar. No me molesta el ruido, soy capaz de abstraerme.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?

R: Ninguna. Soy bastante normalita.

¿Existe el folio en blanco?

R: Rotundamente, sí. Ese folio en blanco es un horror, pero si uno no se pone nervioso, suele rellenarse.

¿Qué le pedirías a una editorial?

R: Apoyo incondicional a sus autores. Ya sé que no hay mucho dinero, pero me gustaría que invirtieran más en hacer publicidad a todos. A veces, los lectores ni se enteran de que existen ciertos libros. Decía Umberto Eco que el mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee ( o algo parecido) Yo creo que muchos no se leen porque se desconoce su existencia.

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?

R: Pues he hecho las dos cosas. Tengo ocho libros publicados con editorial y uno reeditado como autopublicado y las dos son experiencias estupendas. Pueden coexistir sin problema y yo probablemente siga haciéndolo.

Eres una escritora de novela romántica y de suspense. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?

R: Si surge la oportunidad, lo haré. Como te decía antes, las historias me buscan, así que todo es posible.


¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?

R: Esa es la pregunta del millón. Si lo supiéramos... Lo que pasa es que a cada lector le engancha una cosa diferente.  La temática es tan subjetiva que por eso cada escritor conecta con un tipo de lector distinto. Para mí es imprescindible que esté bien escrito, que resulte ameno, que me meta tanto en la trama que cuando dejo de leer esté deseando llegar a casa para seguir leyendo...

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?

R: Con tres libros no sé si sería suficiente. No me gusta nada elegir. Buscaría algún clásico, algo de realismo, literatura fantástica, por supuesto una novela romántica, una policiaca... Si todos estos elementos los ampliamos a autores españoles y extranjeros, tengo muy difícil escoger tres. Mis gustos van por Pérez Galdós, Víctor Hugo, Tolstoi, Agatha Christie, Nora Roberts... No sé si te has dado cuenta de que elegir no es lo mío jajaja. Seguro que me he dejado autores que me gustan.


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Menchu Garcerán. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.

Gracias a ti.









No hay comentarios:

Publicar un comentario