> Miguel Garví, escritor: EL MAESTRO

lunes, 5 de octubre de 2015

EL MAESTRO


La Consejera y su séquito


Hoy es el día mundial del docente. ¿Por qué utilizamos la palabra docente? No es que esté mal utilizada, pero a mí personalmente no me gusta, suena a progre, no se... Maestro esa sí que me gusta, es bonita y hasta suena bien. En cualquier caso da lo mismo el término, lo importante es que al menos, una vez al año nos acordemos de los maestros, de los enseñantes, de los docentes. 

No es un día de fiesta, las aulas están abiertas y los maestros están sobre las tarimas que se decía  antes. Si viviese D. Antonio Machado seguro que celebraría, que la mejor forma de homenajear al maestro es impartiendo este su clase. El fasto y la celebración es mejor dejarla a los políticos profesionales y a los maestros que se sienten políticos.

En España la profesión no es que esté mal vista, pero no lo está reconocida. Se habla más de ellos por sus vacaciones que por los conocimientos que inculcar a sus alumnos. Se les aprecia más por ser guardianes de niños, es decir, considerar la escuela como guardería que como centro de formación y enseñanza, tanto de conocimientos como de valores, dado que las familias, o al menos parte de ellas han declinado esa responsabilidad en la escuela.

Se habla sin parar de Finlandia, ese País del norte de Europa, que está considerado como el número 1 en asuntos de educación. Son ya muchos años en los primeros puestos del ranking del programa PISA. Si están ahí será por alguna razón, casualidad seguro que no. No es el momento de entrar a valorar el sistema educativo finlandés, no, tiempo habrá para ello en otra ocasión. Solo una pincelada. Los mejores expedientes académicos se decantan por la educación. Aquí los mejores se van a medicina o ingeniería. ¿La razón? tal vez el prestigio social, las retribuciones... lo desconozco. No quiero decir que los peores expedientes se van a educación, pero desde luego la consideración social no es la misma.

He ojeado la prensa y he encontrado más bien pocas reseñas a esta celebración. Hablando de Castilla la Mancha, que es la que me ocupa y preocupa, la Consejera de Educación ha dedicado la jornada a visitar la antigua Fábrica de Armas en Toledo. Ha pronunciado un discurso como viene al caso, y que no voy a valorar, no me siento capacitado para ello, que sea el lector quien juzgue sobre lo dicho por la Consejera y el propio Page. Solo unas frases y 1 minuto de audio en la Web de la Consejería.

* "Es el principal motor del cambio social".
* "Sin maestros capacitados no hay educación de calidad".
* "El alumno es la prioridad absoluta".
          Emiliano Garcia-Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

* "Empoderar a los docentes para construir sociedades sostenibles, no es solo hablar de conocimientos o futuro profesional, sino también de esperanza y compromiso por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de prosperar y de aspirar a un mundo mejor"
      Reyes Estévez, Consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario