> Miguel Garví, escritor: ROSAS NEGRAS EN KOSOVO de Jesús Cortés

viernes, 23 de octubre de 2015

ROSAS NEGRAS EN KOSOVO de Jesús Cortés

El autor
El autor: ¿Quién es Jesús Cortés? Jesús Cortés Zarzoso es un escritor valenciano, nacido en Torrent en 1962. Trabaja como traductor y corrector de textos y desde 1992 se dedica también a la escritura y ha publicado 17 títulos, "Rosas negras en Kosovo", "La Odisea", "Frankenstein", "Drácula", "Le confessions de Titus Bums", son algunos de ellos, también es el autor de varias publicaciones técnicas. Ha obtenido el "Premio Bancaixa en 1997 por "No em post dir adéu" y el "Premio Vicent Silvestre en 1999 por "L´ull de la momia". Escribe en Valenciano y algunas de sus obras han sido traducidas, como esta, "Rosas negras en Kosovo"
Dice de Él: "Escribo por diversión y también por una especie de necesidad vital. Escribo, asimismo, porque la hoja de papel es un blindaje perfecto contra la incertidumbre. Gracias a eso, todas las mañanas existe una brújula que te marca el rumbo".

Reseña del editor: La guerra ha estallado en Kosovo. Las bombas de la OTAN castigan al régimen serbio y, amenazada de muerte, la población albanokosovar se ve obligada a huir en masa hacia los países vecinos. Miles de exiliados cruzarán sus vidas en las caravanas de la muerte. Deportados como Vuk Bukoshi y Biljama Muthari, un ex combatiente de la guerra de Bosnia y una hija de granjeros, tendrán que enfrentarse al éxodo con el desengaño y la esperanza como únicas armas.
Rosas negras de Kosovo es una historia impactante que nos sitúa de lleno en el corazón mismo de la tragedia de los refugiados, un drama inherente a la barbarie en la que se ha convertido las guerras modernas.
Portada del libro


Datos técnicos:

Título: Rosas negras en Kosovo
Autor: Jesús Cortés Zarzoso
Editorial: Algar Joven
Edición: Tapa blanda
Publicado en 2002
Páginas: 157
ISBN: 84-95722-06-2
PVP: 9,95 €

Impresiones: Desgarradora historia de la huida de un grupo de albaneses a lo largo de un territorio en busca de una frontera y de un país que los quiera acoger. Es un hecho excesivamente reciente en el tiempo, casi todos lo hemos vivido a través de la televisión y los diferentes medios de comunicación. Fue una tragedia para la Europa moderna, que no sé hasta qué punto supo gestionar. Se derramó demasiada sangre, sobre todo de inocentes, y se abrieron heridas que quizás nunca se cierren.
La novela cuenta la historia de ese peregrinar de unos personajes que se ven obligados a abandonar sus casas para evitar una muerte segura y que quizás, también, se encaminen a ella. A lo largo de la obra, cada personaje irá desgranando su vida, en medio de la desgracia, el hambre, el frío, la enfermedad y sobre todo la intransigencia humana, llevada a los más altos grados de crueldad entre seres humanos, capaces de las mayores atrocidades por unos ideales efímeros y unos odios contenidos demasiado tiempo.
Se pueden entresacar algunas frases del autor: "La diplomacia internacional que intentaba resolver el nuevo conflicto en los Balcanes estaría más pendiente de la hora de la comida que de las conversaciones de paz que llevarían a cabo entre vajillas de porcelana y cuberterías de plata". La muerte como principal protagonista de la novela: "Rosas negras, tumbas negras... El negro es el color de la guerra y tarde o temprano acaba ennegreciendo todo".
Novela estructurada en 15 capítulos, con personajes muy definidos y un relato tan real, que parece que el autor es un corresponsal de guerra que narra lo que ve, en lugar de una historia inventada, que bien fue realidad.

Conclusión final: Excelente obra que sin duda es un canto a la barbarie humana, mostrando a las generaciones más jóvenes la crueldad de la guerra moderna, donde la población civil es la que se lleva la peor parte. La recomiendo muy vivamente, para no por sabido, olvidar de lo que es capaz la condición humana, fruto del egoísmo de unos pocos. 

Muchas gracias a la editorial por enviarme este libro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario