> Miguel Garví, escritor: MI COLOR PREFERIDO ES VERTE de Pilar Eyre

jueves, 22 de octubre de 2015

MI COLOR PREFERIDO ES VERTE de Pilar Eyre

La autora
La autora: ¿Quién es Pilar Eyre? Pilar Eyre Estrada, escritora y periodista, nacida en Barcelona el 13 de Septiembre de 1951. Licenciada en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre ellos "Dos Borbones en la corte de Franco", "Secretos y mentiras de la Familia Real", "Vips: Todos los secretos de los famosos", "Mujeres, veinte años después" y "Cibersexo". También de las novelas "Todo empezó en el Marbella Club" y "Callejón del olvido", de la biográfica "Quico Sabaté, el último guerrillero". Sus novelas históricas "Ena", "Pasión imperial", "María la Brava" y el relato biográfico, a caballo con la novela, "La soledad de la reina".

Reseña del editor: "Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental. Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos. Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.
Mi color favorito es verte es una aventura real. Acerquémonos de puntillas y miremos por el ojo de la cerradura: ahí dentro hay una mujer desnuda".



Impresiones: Tácheseme de pedante, de alocado, de haber perdido el juicio, pero es mi opinión y me gusta, por encima de todo, llamar al pan, pan y al vino, vino.
Portada del libro

He terminado la novela, no debería haberla empezado. Desde hace algunos años he sentido cierta animadversión a los Premios Planeta. Coincidirá el lector en que nada tienen que ver con sus orígenes. He leído muchos "planetas", ganadores y finalistas, y me han gustado, eran realmente buenos, pero desde hace unos años a esta parte, no sé qué está pasando. Sobre mi cabeza hay un "run run", no sé lo que es, bueno si lo sé, pero me callo, no tengo ningún argumento válido para decir nada. Tal vez algún día se sepa, o quizás no. El Premio Planeta, termino y me centro en la crítica de este libro, se ha convertido en todo un acontecimiento social. No sería descabellado decir que el más importante de Cataluña, por supuesto y del resto del mundo, también. Digo que es más social que literario. Hay más farándula y politiqueo que plumas en los bolsillos de las chaquetas o en el bolso de las escritoras.
Centrándonos en lo que nos ocupa, la novela, porque no sé si es novela, me ha decepcionado mucho. Es mala de solemnidad. Según la reseña del editor, se trata de contar la vida de la escritora durante un periodo de tiempo determinado. ¿Y yo me pregunto? ¿A quién le importa los devaneos amorosos, sexuales y sociales de la autora? No le voy a negar la sal a nadie, pero creo que una persona que ya ha cumplido los 60, debería tener la cabeza más pegada a los hombros y amueblada, al menos con sencillez.
Su lectura me producía vértigo como consecuencia de la velocidad que imprime al relato, angustia y a ratos desasosiego, pero me propuse terminarlo y lo hice. Si en lugar de ser Pilar Eyre su autora, hubiese sido otra escritora de las que intentan sobrevivir en este mundillo, las críticas de los especialistas hubiesen sido de tanta crueldad que, seguramente, esta persona no hubiese vuelto a coger una pluma en su vida. Pero vivimos en un País donde el populismo y sobre todo el "famosismo" es la mejor tarjeta de presentación, como muestra un botón.
He leído en internet algunas frases de esta autora a propósito de este libro, que me han dejado más desconcertado aún, si cabe, y al tiempo me dan la razón: "Pedí permiso a mi hijo para publicar este libro". Más bien debería haber dicho en lugar de publicar, presentarlo al concurso. Se supone que no sabía que iba a ganar. Otra, "Ser finalista del Premio Planeta fue una gran decepción, creí que iba a ganar". La humildad siempre por delante. Otra más, un periodista le pregunta "Tantos años diciendo que el "Planeta" es un tongo... y ella, sin complejos, le responde: "Lo que he publicado es que es un premio por encargo, pero no sabía nada. Cuando Carmen Posadas dijo mi nombre me quedé en blanco". Si es por encargo, ¿por qué se sorprendió? Un enredo vamos.

Conclusión final: Novela para nada recomendable. Allá el lector si se quiere gastar 20 € que vale el libro, avisado queda. No quiero gastar ni un solo gramo más de tinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario