> Miguel Garví, escritor: LA MAESTRA REPUBLICANA de Elena Moya Pereira

jueves, 8 de octubre de 2015

LA MAESTRA REPUBLICANA de Elena Moya Pereira



La autora: ¿Quién es Elena Moya? Elena Moya nació y creció en Tarragona.Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos.

Elena se estableció en Londres como periodista financiera hace quince años, durante los que trabajó en las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el periódico The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Ahora escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión.

Los Olivos de Belchite (ya hice una reseña de ella) fue su primera novela, que triunfó también en el Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol. Elena vive con su pareja, María, en el norte de Londres. La Maestra republicana es su segunda novela.


Reseña del editor: La lucha esperanzadora de una mujer infatigable por cambiar el rumbo de una sociedad truncada. Ella no permitirá que negocien con su pasado.
Portada del libro

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Guerra Civil no terminó en 1939, sino que se prolongó en una batalla clandestina y en un largo exilio. Durante esos años de lucha, secretos y sacrificios inconcebibles, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid. Tras la llegada de la democracia, Valli regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra, pero la sociedad que se encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse.

Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobiliaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

La maestra republicana es el vibrante relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado y que nos adentra en el impenetrable mundo de Eton College y en la casi desconocida Residencia de Señoritas, la versión femenina de la Residencia de Estudiantes. Su historia y la de los personajes con los que se relaciona también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidados.




Impresiones: .Novela publicada en el año 2013. La constante en esta obra es la educación. Desde el primer capítulo ya se muestra a la protagonista, una anciana, a las puertas de un colegio elitista en Londres. 
Colegio de Éton

Narración marcada y remarcada por un ambiente moralista. Se empeña la escritora en dar ejemplo de comportamiento en la sociedad. Es, sin duda, la capa que envuelve la trama. Debajo de esta capa o coraza hay otras cosas. El hilo conductor de la novela es sin duda la vida contada por su protagonista, Valliana Querol, conocida por todos por Valli. Su paso por la Residencia de señoritas de Madrid marcará su devenir. Allí conocerá a diferentes mujeres que tuvieron un papel protagonista en la historia reciente España, luego de la Segunda República, como por ejemplo Victoria Kent, María de Maeztu. Su vida se verá salpicada de problemas y desgracias, fue madre soltera, guerrillera en una partida de maquis, pasará por un exilio... hasta terminar sus días en Morella, donde ejercerá como maestra, hasta su jubilación. 
Vista de Morella

Elena Moya irá señalando al tiempo que cuenta la historia de la maestra, temas que sin duda le preocupan, como son el urbanismo desenfrenado, los "pelotazos" de los políticos, los "tiburones" de las finanzas. Detallará el grado de corrupción política y financiera, desde el más humilde alcalde de pueblo hasta llegar al presidente de una comunidad autónoma. Todos ellos tienen una frase "¿Y yo que gano?
Además analizará las relaciones humanas entre padres e hijos, esposos, entre hermanos, vecinos, etc. ofreciendo, al tiempo, la solución a estos enfrentamientos.
Los personajes de la novela están muy caracterizados y detallados a conciencia. Ha existido una labor de investigación importante, para reflejar las situaciones, paisajes, ciudades, etc.

El hecho de que su pareja sea mujer, en la vida real, lejos de ocultarlo, lo manifiesta y lo expone con toda naturalidad, convirtiendo a alguno de sus personajes en lesbianas. Pretende y lo consigue que se vea como algo natural, y que está ahí, en la sociedad actual.

Conclusión final: Novela recomendable para aquellos que se deleitan con la lectura relajada y amen la descripción amplia de personajes y situaciones. Para mi gusto es un poco larga, pero también entiendo que hay lectores que gustan de obras más extensas. Aunque me gustó más la primera novela, he de reconocer que la trama de la obra está más conseguida, es más profunda y tiene mucho más argumento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario